¿Qué opina Segundo Castillo de Holan, la REFUNDACIÓN y LAS MOTIVACIONES EN Barcelona? (VIDEO)
"No es necesario que yo venga a estar motivándolos, es un clásico. Jugar al fútbol ya es una motivación. Estar en este club debe ser una motivación"
Segundo Alejandro Castillo, entrenador que asumió Barcelona hasta el final de la presente temporada, brindó una rueda de prensa larga, en la previa del Clásico del Astillero que se jugará este fin de semana.
Estar al frente de Barcelona. “Es hermoso estar aquí nuevamente, tener la responsabilidad de hacerme cargo del equipo, con la confianza de la directiva. La responsabilidad es grande, como lo es siempre en Barcelona, pero estamos para afrontarlo. Sabemos de las obligaciones de trabajar y mejorar, sabemos que tenemos una chance mínima, pero que la tenemos. Hemos trabajado bien, el grupo se ha fortalecido y ha corregido, esperemos que el domingo se pueda dar ese paso de rebeldía y de crecimiento, afrontando como se debe esas seis fechas que nos quedan. Tenemos el objetivo de la Libertadores, que debemos cuidarlo como un tesoro”.
El respeto al rival siempre. “Uno tiene que ser muy equilibrado. Sabemos las exigencias de este club, pero al mismo tiempo debemos respetar al rival. Sí, somos Barcelona, pero no es que jugamos contra nadie. Los rivales se preparan y tiene la motivación de enfrentar a Barcelona. Lo que les pido a mis jugadores es dejar hasta la última gota en cancha, se agresivos. Espero que se capte eso, que cuando n se tenga el balón hay que recuperarla, y que cuando se la tenga se disfrute”.
Muchos factores inciden en su sistema. “Se debe fortalecer la idea que se trabaja entre semana, pero también saber la idea para hacerle daño al rival. Tenemos una idea clara, que también dependerá de lo que el rival nos plante. Ya ustedes lo verán, nos guardamos y el domingo verán el sistema que hemos elegido”.
La refundación sigue. “No vamos a cambiar el discurso, los vamos a fortalecer y ellos siguen con el primer plantel. No porque se haya cambiado de entrenador vamos a cambiar el proyecto, es un tema que lo requiere la directiva. A la larga van a ser un beneficio para el club, ellos siguen trabajando y creciendo. Yo quiero seguirles aportando para cuando les toque jugar. Los lesionados van recuperándose, espero tenerlos para los últimos partidos, pero hay que ser conscientes de que no vamos a acelerar sus procesos de recuperación”.
Valoró el trabajo del otro entrenador. “Yo era parte del otro cuerpo técnico, así que no agarré nada nuevo. Estoy fortaleciendo lo que se estaba trabajando bien. Todos los equipos tienen sus errores, y nosotros debemos corregirlos. Nos estamos fortaleciendo en el tema de que el equipo tenga la tranquilidad de mantener el cero, cosa que no ha pasado en los últimos partidos y que te saca de la planificación de la semana. Hay responsabilidad, pero hay que seguir creciendo”.
La motivación en su equipo. “Desde que dices clásico ya tiene que haber una motivación, es un partido importante para el club y para el país. No es necesario que yo venga a estar motivándolos, es un clásico. Jugar al fútbol ya es una motivación y la gente te lo transmite. Se puede perder con todos, menos contra el que vamos a jugar. Estar en este club debe ser una motivación para los chicos, pero eso hay que ratificarlo fecha tras fechas”.
Finalmente, el rol de los juveniles. “Tienen la misma posibilidad que tienen todos, hay unos ya fijos en el primer equipo y otros que suben y bajan. Depende de lo que nosotros creamos oportuno. No van a jugar porque se ha dicho que debemos proyectar jóvenes, debemos ser maduros y ver si en algún momento nos van a aportar. Tenemos que ver cómo está el partido y ser responsables en las decisiones que tomemos”.