Pablo "Vitamina" Sánchez ALIMENTA EL FUEGO DE LA ILUSIÓN en el mundo Liga (ENTREVISTA)
"Encontramos un equipo un poco caído, golpeado, como producto de que el primer semestre no fue el que esperaban. Hicimos algunas charlas de objetivos"
Pablo “Vitamina” Sánchez, director técnico de Liga Deportiva Universitaria de Quito, conversó este martes con los medios de comunicación, a dos días de su partido ante Always Ready, y ya estando desde la noche del pasado lunes en El Alto.
Contó su estrategia con el viaja tan anticipado, y al mismo tiempo hizo valoraciones que tendrán que ilusionar al hincha, especialmente después de lo visto en Casa Blanca. Pablo Sánchez se refirió a lo que vive con Liga.
El motivo para llegar con anticipación. “Aprovechando un poco mi paso por Bolivia, yo creo que eso tiene más que ver con la táctica y eso. En su momento me costó mucho llegar y ver la diferencia entre los equipos de altura y del llano, entonces la idea pasa por que los jugadores comiencen a vivenciar algunas cosas que van a ser una realidad, como la velocidad de la pelota y algún ahogo inusual. No es que el futbolista es más lento acá, en realidad lo que pasa es que cuesta más recuperarse para la siguiente acción. También hay cierta estrategia, donde apunto al resultado de ida; lo que pasa en el segundo partido pasa muchas veces por lo que pasa en el primero. Hay que ser inteligentes y aprovechar la ventaja, sabiendo que el rival tiene sus obligaciones y jugando de igual a igual”.
Sólo detalles por corregir. “A mí me dejaron preocupado dos jugadas del segundo tiempo, la del gol que es anulado a ellos y un error que tapa bien Dida, esas son cosas que uno pretende que no sucedan. Pasa también por la búsqueda de que el equipo funcione, entendiendo que podíamos conseguir un cuarto gol y generando algunos desajustes. Supongo que en este partido será más difícil de que pasen esos errores. Sí que me dejó satisfecho el nivel del equipo, porque cuando un pretende que se juegue bien, necesita que los jugadores quieran tener la pelota y justamente me encontré con eso”.
Su lectura de lo que les espera. “Desde lo táctico, haremos hincapié en que probablemente el rival intente asediarnos desde el principio; sobre todo con centros. Por eso serán importantes los entrenamientos de hoy y de mañana, para que no tiren centros cómodos, aunque sabemos que los lanzarán. Hay que tener bien referenciados a los delanteros de primera línea y a los volantes de segunda línea, que son los que te hacen daño en estos partidos. Hay que estar preparados para eso”.
Lo mental. “Es una parte de todos los cuerpos técnicos y entrenadores. Sí, encontramos un equipo un poco caído, golpeado, como producto de que el primer semestre no fue el que esperaban. Hicimos algunas charlas de objetivos, y a partir de eso necesitamos algunos procedimientos de cómo los vamos a lograr. También se necesitan valores como la humildad, el respeto, el trabajo y el compañerismo, donde encontramos un equipo que quiere volver al éxito y que no disfrutó para nada lo del primer semestre. Ojalá seamos capaces, aunque ustedes saben que esto es fútbol”.
La situación de Ezequiel Piovi. “Lo vamos a probar hoy y vamos a despejar dudas. Queremos contar con él, pero lo primero es su vital para nuestras necesidades”.
La marca en la pelota parada. “Es verdad que Fernando Cornejo puede referenciar a Luis Caicedo, pero nosotros priorizamos la zona. Cuando uno habla de zona, no es que no se tenga responsabilidad, sino que hay que atacar la zona en las cercanías. Hay dos que toman marcas, que no son los más fuertes en el juego aéreo, sino que hagan contacto físico y que los molesten. Esa es la orientación”.
Finalmente, sus primeras conclusiones. “Un entrenador encuentra un equipo después de cuatro o cinco partidos. No quiero adelantarle mucho al rival, pero sí puedo decir que me dejó muy conforme el partido del otro día. Veremos la situación de Piovi, y a partir de ahí veremos que tocamos el equipo o no. El fútbol es mucho más simple de lo que muchos creen o quieren, con buenos jugadores, la función de los entrenadores es equivocarse lo menos posible en la elección y la idea”.