“Nunca alinearán a Byron Castillo internacionalmente... ¡Y FEF CORRE RIESGO de ser EXPULSADA!”
El último aviso de especialista ecuatoriana sobre el “riesgo grande” al que se expone BSC y el fútbol ecuatoriano por el caso BC
Ya varios especialistas han compartido su criterio al respecto, advirtiéndose sobre el riesgo que implicaría su inscripción como ecuatoriano tras la sanción que le aplicó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Y a horas del debut de BSC en la Copa Sudamericana, Mariela Díaz compartió un último y preocupante aviso.
Byron Castillo nunca más volverá a jugar por la Selección Ecuatoriana, debido a que al determinar que nació en Tumaco, Colombia, que tiene 3 años más de la edad que consta en sus documentos ecuatorianos y que jugó por LaTri utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa, el TAS sancionó a la FEF con la resta de 3 puntos en las Eliminatorias al Mundial 2026 y advirtió que de reincidir, se expondría a una sanción mucho mayor y mucho más drástica.
Así lo reconoció el propio Francisco Egas como presidente de la FEF, confirmando que Byron no volverá jamás a la Selección y admitiendo que si bien para él Byron era ecuatoriano, no dejaba de “temer” por el peligro que podría conllevar el que la FEF lo inscriba como ecuatoriano por BSC, cuando ya todos saben que para el TAS Castillo es colombiano y su pasaporte ecuatoriano no tiene validez.
Pues este miércoles, a horas del debut de BSC en la Copa Sudamericana, enfrentando en el estadio Monumental de Guayaquil a Red Bull Bragantino de Brasil por la ida de los 16avos de final, la abogada Mariela Díaz, especialista en temas de derecho deportivo, apuntó: "Nunca van a alinear a Byron Castillo de manera internacional, es un riesgo grande. De hecho, es una sugerencia jurídica, lo demás es necedad y desconocimiento".
"El TAS fue clarísimo, basta leer dicho laudo. Y la FEF se corre el riesgo de ser expulsado de una competencia por su reincidencia", complementó Mariela Díaz, quien coincide con el criterio del abogado argentino Marcelo Bee Sellares y el jurisconsulto ecuatoriano Sebastián Vintimilla, quienes advirtieron que para evitar una nueva sanción por parte del TAS, BSC debería inscribir a Byron Castillo como colombiano en el sistema COMET.