LDU o Universidad Católica: ¿Quién ha ganado más encuentros en el Clásico Universitario?
Es uno de los enfrentamientos más emblemáticos del fútbol ecuatoriano, puesto que representa la pasión y rivalidad de la ciudad de Quito
La Serie A de Ecuador, también conocida como Liga Pro, se vive con mucha pasión e intensidad, ya que esta cuenta con varios equipos de tradición y gloria, con un hambre de éxito y ganar, lo que se traduce en partidos muy reñidos y rivalidades asombrosas que hacen temblar de emoción a los aficionados, siendo un ejemplo de ello el Clásico del Astillero, protagonizado por Barcelona S.C y Club Sport Emelec, un enfrentamiento que paraliza a la nación. Sin embargo, este no es el único clásico atemporal que causa furor en el país, puesto que el Clásico Universitario entre Liga Deportiva Universitaria y Universidad Católica también es uno de los más esperados por los hinchas.
Y es que el Clásico Universitario entre LDU y Universidad Católica es uno de los enfrentamientos más emblemáticos del fútbol ecuatoriano, puesto que representa la pasión y rivalidad de la ciudad de Quito, la cual se divide en cada encuentro disputado por ambos conjuntos, dando paso a partidos dramáticos en los que quedan reflejadas las diversas épocas de dominio alternado, tanto así que muchos fans suelen caer en el eterno debate de qué equipo lleva la ventaja en estos duelos, por lo que recurren a plataformas como casa de apuestas para conocer cada detalle del historial de partidos y estadísticas de estos clubes y de esta forma realizar su propio análisis de esta icónica rivalidad.
LDU se alza con la ventaja en el historial de enfrentamientos en el Clásico Universitario
A pesar de que ambos clubes han tenido periodos de gloria y dominio, LDU ha logrado establecer una ventaja significativa ante Universidad Católica, ya que, a lo largo de los años, han disputado un total de 120 encuentros, los cuales, evidentemente, se inclinan a favor del equipo albo.
LDU ha logrado acumular unas 53 victorias, mientras que Universidad Católica ha conseguido cerca de 34 triunfos, detalle que demuestra la hegemonía de Liga Deportiva Universitaria ante su rival. Por otro lado, ambos conjuntos han empatado un total de 33 veces, por lo que el Clásico Universitario tiene nombre y apellido, siendo LDU el líder absoluto de esta emocionante rivalidad del fútbol ecuatoriano.
No es de sorprender que LDU tenga un mayor porcentaje de victorias, ya que este club fue elegido como el mejor equipo ecuatoriano en la actualidad, a tal punto que incluso ha tenido una grandiosa temporada en lo que va de año.
LDU afianza su jerarquía al jugar como local
Indudablemente, en partidos de la magnitud del Clásico Universitario, el escenario tiene mucho que ver, ya que jugar como locales le da un plus a cada contendiente, pues su afición genera una presión enorme con sus cánticos y el desborde de pasión en cada estadio, lo que provoca que cada conjunto dé lo mejor de sí para alcanzar la gloria.
Sin embargo, como hemos mencionado, el historial de enfrentamientos se inclina notablemente a favor de LDU, quienes, al jugar en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, su casa, se convierten en un bastión casi imbatible, pues suelen potenciar su rendimiento de manera increíble, a tal punto que la Católica suele tener dificultades al jugar en esta cancha, teniendo resultados limitados históricamente en este terreno de juego.
En cambio, jugar en el Estadio Olímpico Atahualpa, el cual fue escenario más recurrente para ambos equipos, suele ofrecer un encuentro más equilibrado, reflejando una paridad momentánea, detalle que confirma que el factor local juega un papel fundamental en el desarrollo de cada partido, y, evidentemente, LDU es un club que sabe aprovechar a la perfección esta ventaja.
LDU y U. Católica, dos clubes con dinámicas en constante evolución
La brecha en el historial se puede explicar de una manera muy específica, ya que, a lo largo de los años, cada club se ha regido por dinámicas muy distintas, pero en constante evolución, las cuales han priorizado el desarrollo a largo plazo de cada institución.
Se podría decir que la supremacía de LDU en el clásico se consolidó con su transformación en una potencia sudamericana a partir de finales de los años 90, ya que este club contó con una inversión en infraestructura y apostó por la contratación de jugadores élite, teniendo un enfoque en la alta competencia internacional, lo que provocó una inercia de victoria que se trasladó al torneo local.
Por otro lado, Universidad Católica apostó por una dinámica distinta, ya que se ha distinguido por ser un club con una fuerte base formativa, priorizando sus canteras, tanto así que esta institución se destaca por ser un exportador de talento. Sin embargo, pese a que ha tenido grandes campañas, su foco no siempre ha sido la hegemonía directa sobre LDU, sino mantenerse constantemente en la parte alta de la tabla. De hecho, la mayoría de sus victorias en el Clásico Universitario coinciden con sus mejores temporadas, las cuales demuestran que son capaces de romper la tendencia y equilibrar la balanza a su favor cuando el plantel alcanza su máximo rendimiento.