La Premier League, una máquina de liquidar entrenadores
Se ha disputado un tercio del campeonato y hasta seis de los veinte equipos han prescindido del míster
La Premier League es una de las competiciones más exigentes del mundo. La igualdad de los rivales y la máxima exigencia de los duelos hacen que cada fin de semana sea un examen para jugadores y entrenadores. No es de extrañar, pues, que, si los números no acompañan, los clubes decidan prescindir de sus técnicos para cambiar las dinámicas antes de que sea demasiado tarde. Más aún si se trata de conjuntos con una larga historia y con el peso del escudo.
Ya se ha disputado un tercio del campeonato regular y hasta seis de los veinte equipos de la liga han prescindido ya del míster con el que empezaron el curso. El primero fue Nuno Espírito Santo, que no consiguió sacar el rendimiento al enorme talento de las filas del Tottenham Hotspur, y lo acompañaron Dean Smith (Aston Villa), Xisco (Watford), Daniel Farke (Norwich City) y Steve Bruce (Newcastle).
Cambios en Old Trafford
Ole Gunnar Solksjaer es, desde hace poco tiempo, otro de los entrenadores destituidos. El Manchester United, con muchos millones de inversión detrás y figuras como Cristiano Ronaldo o Bruno Fernandes, está muy alejado de las primeras posiciones ligueras. Según las casas de apuestas deportivas, este tampoco será su año en Europa: aunque no están firmando una mala fase de grupos, no está entre los favoritos para terminar levantando la tan deseada Champions League.
El noruego, leyenda viva de los red devils, fue despedido por todo lo alto, nada que ver con la mayoría de equipos que prescinden de sus técnicos. Le dedicaron muchos mensajes de agradecimiento y el propio club compartió un emotivo video de despedida. La realidad es que sus números no han sido lo suficientemente buenos, con un 61,51% de victorias, para devolver este club histórico a lo más alto del podio mundial.
Regreso de un mito inglés
Otro de los cambios significativos que hemos visto últimamente en los banquillos se ha producido en el Aston Villa. A principios del mes de noviembre anunciaron el cese de Dean Smith debido a los malos resultados. No hay mal que por bien no venga y su puesto en el banquillo ha sido ocupado por el mito del Liverpool, Steven Gerrard, en su estreno en territorio inglés como entrenador.
Con apenas tres años de experiencia en la gestión de grupos, el exjugador ya ha demostrado tener las capacidades para sacar rendimiento de sus equipos. Debutó en 2018 en el banquillo del Rangers escocés y consiguió salir vencedor el curso pasado de una liga que los blues no levantaban desde la temporada 2010-11. Ahora, cabe ver si puede mantener los buenos números y acercarse a la que fue su casa, Anfield Road, ahora territorio de Jürgen Klopp.