futbolecuador.com - Expanden sus dominios en el negocio del fútbol
¿La actualidad del fútbol en tiempo real? Acepta las notificaciones de Google Chrome
¿La actualidad del fútbol en tiempo real? Acepta las notificaciones de Safari
Independiente del Valle
Soria-España.,Martes 16 Marzo 2021, 00H16

Expanden sus dominios en el negocio del fútbol

Desde España confirman que el Numancia FC ahora es de propiedad de Michel Deller y Franklin Tello

Michel Deller

Una información importante ha llegado desde España, después de que diario El Heraldo de Soria ha revelado que uno de los clubes insignias de la región, ahora es de propiedad de inversores ecuatorianos.

El Numancia FC, equipo que ha disputado la primera división y que en este año disputa sin mayor suceso en la Segunda B (tercera categoría), ha sido adquirido por los propietarios del Independiente del Valle, Michel Deller y Franklin Tello.

 

Esta es la nota de El Heraldo de España:

 

Moisés Israel, presidente del Numancia, y Francisco Álvarez de Cuéllar, vicepresidente del club, son las cabezas visibles de la entidad deportiva, pero no sus máximos accionistas. Para encontrar a los verdaderos propietarios del conjunto rojillo hay que cruzar el charco y llegar hasta Ecuador para dar con Michel Deller y Franklin Tello, dos importantes empresarios del país que son los artífices de un milagro deportivo con el Independiente del Valle, un equipo modesto que ha conseguido hacerse un hueco entre las estrellas del fútbol sudamericano, con un subcampeonato de la Copa Libertadores y un triunfo en la Conmebol Sudamericana.

 

Los dos empresarios se han alternado en la presidencia del Independiente del Valle, un equipo que adquirieron en 2006 y que han convertido en Centro de Alto Rendimiento Independiente del Valle, un lugar dedicado a cuidar la cantera, compaginando la educación de los jóvenes con la práctica del deporte, hasta conseguir exportar jugadores a ligas tan importantes como la española o la inglesa.

 

Este periódico contactó por teléfono con Michel Deller para solicitar hablar con él como máximo accionista del Numancia. Deller se limitó a declinar por el momento la conversación, al estar en medio de una reunión, justificó, y pidió que la solicitud se hiciera a través de un whatsapp. Sin embargo, la intención de Deller y su socio es la de permanecer fuera de los focos de los medios de comunicación españoles.

 

De la relación entre el Numancia y el Independiente del Valle hay pocas pistas, ya que el nombre del equipo ecuatoriano solo aparece en la información de la junta de accionistas del Numancia en la que se aprobó el presupuesto para la presente temporada, al comunicarse los acuerdos de colaboración con clubes como el británico Leeds United, el francés Troyes y el ecuatoriano Independiente del Valle.

 

Si el grupo liderado por Deller es el que pone el dinero para hacerse con el Numancia, los instrumentos para la operación son Francisco Velázquez de Cuéllar y Moisés Israel, aunque realmente el contacto fundamental es Velázquez de Cuéllar, que es el auténtico interlocutor de los ecuatorianos.

 

Fue, sin embargo, Moisés Israel el que tuvo que acudir a las instalaciones del Numancia para sacar a los empleados del club de su perplejidad cuando un ecuatoriano se presentó allí la pasada temporada como propietario del club. La anécdota la reconoció el propio Israel en una conversación con este períódico, sin desvelar el nombre de quien la protagonizó. 

 

No obstante, Moisés Israel, preguntado en una entrevista sobre con quién compartía su sociedad, Football Newco 18 SL la inversión en el Numancia se limitó a decir que con «unos amigos», aunque realmente son más ‘amigos’ de Álvarez de Cuéllar, el máximo ejecutivo en España de Axon Partners Group, una campañía internacional dedicada a gestionar inversiones, al capital riesgo y a la consultoría, por lo que es probable que la relación con los ecuatorianos en el ámbito de los negocios no se limite exclusivamente al fútbol.

 

La venta del Numancia se produjo a Football Newco 18, pero el dinero fue aportado por los ecuatorianos, posiblemente a través de un préstamo con pignoración de acciones, que es una fórmula muy utilizada.

 

El Independiente del Valle se identifica fundamentalmente con la figura del empresario Michel Deller. El ecuatoriano tiene una gran reputación en su país. Siendo arquitecto, el negocio inmobiliario no podía quedar al margen de su empresa. Natural de Quito, posee importantes franquicias extranjeras en Ecuador, un negocio que comparte con su socio Franklin Tello, quien destaca en la gestión de la famosa Kentucky Fried Chicken (KFC) en Ecuador.

 

Deller también está relacionado con la gestión de centros comerciales a través de la firma DK Management Services, que cuenta con al menos ocho centros comerciales en Ecuador, los más importantes en la capital del país.

 

Fue en 2006 cuando decidió mezclar su pasión por el fútbol con los negocios, al adquirir un equipo modesto de la ciudad de Sangolquí, que no llega a los 80.000 habitantes y es la cabecera del Cantón de Rumiñahui y perteneciente a la provincia de Pichincha.

 

Se pueden establecer similitudes entre el Independiente del Valle y el Numancia. Ambos cuentan con un estadio de no demasiado aforo. Los ecuatorianos juegan en el Estadio Municipal General Rumiñahui de Sangolquí, con capacidad para algo más de 7.200 personas, aunque para partidos importantes, como los de la fase final de la Copa Libertadores, utiliza el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que puede acoger a 35.000 espectadores. Cuando Deller y sus socios adquirieron el Independiente en 2006 el equipo jugaba en la Segunda Categoría de Pichincha, equivalente a la Segunda B española. El club, fundado en 1958 por un zapatero, logró por primera vez el ascenso a esa categoría, desde el fútbol no profesional (la Copa Pichincha), en 1978, aunque descendió en 1985 para regresar diez años después.

 

Con Deller al timón del club, el Independiente del Valle subió a la Serie B ecuatoriana, la segunda división del país, en 2007, y dos años después alcanzó la primera división del fútbol ecuatoriano, la Serie A, categoría en la que se ha mantenido hasta la actualidad.

 

Su máximo éxito en esa competición fue un segundo puesto en 2013, pero ha participado en varias ocasiones en los equivalentes a Liga Europea de la UEFA o Europa League, que sería la Copa Conmebol Sudamericana, y la Champions League, que encaja con la Copa Libertadores.

 

Fue en la Copa Libertadores cuando el Independiente del Valle alcanzó el reconocimiento internacional, tanto en América como en Europa, a su fórmula de trabajo, basada en cuidar la cantera y jugar con jóvenes valores. En 2016, la atención internacional se centró en un club modesto que alcanzaba la final de la Champions sudamericana tras eliminar a potentes equipos del continente como el River Plate argentino en octavos, el Pumas mexicano en cuartos y el Boca Juniors, también argentino, en semifinales.

 

La final la jugó contra el Atlético Nacional de Colombia, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato tras empatar a un gol en casa y perder 1-0 en el partido de vuelta.

 

En esa competición, Deller también dejó su seña de identidad en la filosofía del club, al donar toda la taquilla conseguida en la fase final de la Copa Libertadores a los damnificados del terremoto que azotó la costa de Ecuador en 2016. Con la pandemia actual, Deller también ha demostrado solidaridad con una donación, a través de la empresa DK Management Services, de 20.000 test rápidos de covid-19 para el personal de los hospitales públicos.

 

Sin embargo, en su inversión en el fútbol español a través del Numancia, Deller ha preferido permanecer hasta ahora en la sombra, aunque sí ha comentado en sus círculos tanto en España como en Ecuador su participación mayoritaria en el club soriano.

 

Algo que confirmaron a este periódico diferentes fuentes a las que Deller informó de la compra del Numancia, hasta que el propio empresario lo corroboró telefónicamente, a pesar de que no atendió la petición de una entrevista con Heraldo Diario de Soria.

 

La gran diferencia en su inversión en el Numancia es que la adquisición se produjo, en septiembre de 2018, cuando el equipo jugaba en Segunda División desde hacía más de dos décadas en las que también estuvo en Primera. En la segunda temporada con Moisés Israel al frente del club rojillo se produjo el descenso a Segunda B, en la que en estos momentos está fuera de los puestos que le permitirían disputar el regreso al fútbol profesional.

Compartir

Videos Destacados

Comentarios

boton arriba
Cerrar