Ecuador puso su nombre en el mundo con legionarios que vibraron en América y Europa
Los tricolores en el exterior brillaron en mayoría y solo apenas unos elementos fueron señalados por bajo nivel
El 2023 ha llegado a su final y vaya que fue vibrante para nuestros compatriotas. Muchos, son valiosos para el proyecto que tiene la selección ecuatoriana, con un lugar ya consolidado dentro de la convocatoria. Para otros, ha sido una campaña para pegar sacudida o conformarse con ser actores de segunda.
Top jugadores ecuatorianos en América:
Robert Arboleda: La Arboleyenda tuvo una temporada donde parecía que el panorama se complicaba por las lesiones, pero no fue así. El defensa central dejó claro que es indispensable en el esquema de Sao Paulo y a sus 32 años, aún hay mucho por aportar. 42 partidos disputados entre torneo Paulista, Brasileirao y Copa Do Brasil. Más de 3500 minutos de juego acumulados y apenas una expulsión. Un título de la Copa do Brasil ganada ante Flamengo y eliminado en cuartos de torneo internacional, donde dejó un tanto en la serie.
Ángel Mena: Si bien los años no pasan en vano, el mediocampista ofensivo todavía le es útil al Club León y a la selección de Ecuador. A inicios de temporada, disputó 15 juegos del Clausura 2023, pero donde fue clave es en Concachampions. Ahí soltó 3 goles y 3 asistencias, determinantes para ganar el trofeo e ir al Mundial de Clubes. Se podría pensar que en el segundo semestre bajó su nivel, pero no fue así. Además del gol marcado en el Ecuador vs Chile, con la casaca de la Fiera estuvo en el Apertura en 17 ocasiones y se dejó 2 goles y 3 asistencias. Participó del 81% de los minutos de juego de su club, 88% de veces fue estelar y fue parte de un 22% de participaciones en tantos para su club.
Leonardo Campana: A Campandowski la temporada le cambia un compañero en Inter Miami, un tal Lionel Messi. Desde la llegada del Goat, todo fue en alza para el delantero que concluyó con 11 tantos y 1 asistencia en 37 encuentros disputados. Campeón de la Leagues Cup y subcampeón de la US Open Cup, el deseo es verlo fuerte con la Tri. Con 23 años, todavía está lejos de que se conozca su mejor versión.
Alan Franco: El talentoso mediocampista es un gran obrero dentro del centro de la cancha. No se lo ve involucrado nunca en temas fuera de cancha y de paso, su año dividido en dos semestres prueban su regularidad. Con Talleres de Córdoba disputó 20 partidos y superó la mitad de los minutos jugados posibles. Esto motivó a Luis Scolari a darle una oportunidad en su retornó a Atlético Mineiro. Sin quejarse por el tiempo que tuvo que remar en banca, se abrió ese espacio y no decepcionó, con 18 partidos disputados. Quedó cerca de los 2000 minutos efectivos de juego.
Decepción
Jhegson Méndez: 2023 de caída libre para el pivote que empezó el año con luces en el Paulista. Era prácticamente titular indiscutible y tras este torneo donde jugó 11 encuentros, se vino el quiebre. Entre Brasileirao, Copa Do Brasil y Sudamericana, apenas completó 13 partidos adicionales. En el primer certamen acabó por disputar 21 minutos más, que lo que volvió a jugar el resto de la campaña. Es evidente que necesita un cambio de equipo urgente.
Top jugadores de Europa
Moisés Caicedo: Niño Moi es el fichaje más caro en la historia de la Premier League y esperemos que el tiempo haga justicia. Apenas fue 1 gol y 1 asistencia en Brighton, pero ese liderazgo del mediocampo, lo llevó a superar los 40 partidos y que los pesos pesados de Inglaterra se lo lleven. Al cierre de este resumen, los Blues le han permitido gozar al volante de 19 encuentros donde su participación en el club, ha sido por encima del 75%. La primera parte del 2024, debe servirle para explotar de lleno en los Blues.
Pervis Estupiñán: El lateral por izquierda se ha hecho extrañar y de forma considerable tanto en Brighton como en la Tri. No es para menos, pues solo en este segundo semestre se ha dejado tres asistencias y un gol, en apenas seis partidos. La primera parte del año, dejaba muestras que se venía su mejor tiempo, 5 asistencias y un gol. Esperemos que el inicio del 2024, le permita tener la regularidad deseada.
William Pacho: Por más que haya que dividir al defensa tricolor en dos partes, tanto con el Royal Antwerp como con Eintracht Frankfurt son para aplaudir. En suelo belga, capitalizó la Copa de Bélgica y conquistó la Jupiter Pro League. Acumuló más de 4400 minutos con un detalle impresionante, solo le sacaron amarilla en cinco partidos. Su segundo semestre es impresionante en la Bundesliga, con el 100% de los minutos disputados. Sí, los 16 partidos donde ha recibido cuatro cartulinas amarillas que prueban que su juego limpio es determinante. Su valor de mercado ha incrementado considerablemente (Transfermarkt lo tasó al 14 de diciembre, en 24 millones).
Piero Hincapié: El Kaizer no desentona en Bayer Leverkusen, por encima que la moneda le muestra la otra cara en la actualidad. 25 juegos disputados para la primera parte del 2023 donde fue semifinalista de Europa League y su elenco, tuvo una remontada especial para repetir torneo internacional. Una lesión lo tuvo complicado de llegar a tope para el inicio de la campaña 23/24 y Frimpong de momento le ha ganado el pulso. Por encima de esto, son 17 encuentros jugados entre tres competiciones (Bundesliga, Europa League y DFB Pokal) que ratifican que la calidad la tiene. La Copa de África, puede abrir la posibilidad para que Xabi Alonso le devuelta la titularidad y este, no la suelte.
Decepción
Jackson Porozo: Al defensor de 23 años le sobran las condiciones, pero su carrera no parece tener un norte definido. Su 2023 arrancó flojo con el ESTAC Troyes que lo tuvo casi todo en enero en descanso, previo a darle ese salto anhelado con seis encuentros disputados al hilo. El club se iba al descenso y con esto, las decisiones contraproducentes. De mitad de marzo a junio, apenas y reapareció tres veces. El llamado del Olympiakos sonaba como una luz de esperanza, pero tampoco lo ha sido. Solo 9 partidos disputados de 25 posibles. Sus minutos acumulados hasta ahora, no llegan a 500.
Máxima figura global
Enner Valencia: Súperman es el jugador aparte y por algo, el GOAT ecuatoriano. Es necesario dividir las etapas del delantero tanto en Europa como en América, porque en ambos semestres dejó huella. Del Fenerbahce se fue como leyenda y no es para menos. Solo en la primera mitad del 2023, dejó 18 goles, 4 asistencias con cereza del pastel, campeón de la Copa de Turquía. Su despedida fue como toda una leyenda y en Brasil, lo recibieron como máxima figura con banderazos en el aeropuerto y un coliseo a reventar para su bienvenida. En el segundo semestre del año ya como parte del Inter de Porto Alegre jugó 28 partidos entre Brasileirao y Libertadores, con saldo de 13 goles y dos asistencias.