¡BIENVENIDOS A LA CANTERA DE IDV! SkySports fue seducida por EL MODELO que da la vuelta al MUNDO
Éxitos deportivos, jugadores de exportasión, filosofía y una escuela de la vida han sido impresos en un reportaje Negriazul
El Independiente del Valle es la historia que los medios de comunicación quieren contar, en todo el mundo, y una de las cadenas más grandes del planeta puso manos a la obra en contar la trama.
SkySports de Inglaterra acudió a los orígenes del Independiente del Valle, a los jugadores que son requeridos en todos los países del mundo, y a sus modelos de gestión y de juego. ¡Una academia que da la vuelta al planeta fútbol!
Esta es la nota de la cadena británica:
A principios de este verano, el Borussia Dortmund llegó a un acuerdo para fichar al adolescente ecuatoriano Justin Lerma. Viene con un giro inesperado: no se unirá al club alemán hasta que cumpla 18 años, y eso es dentro de casi dos años. Bienvenidos a la cantera de Independiente del Valle.
Tal vez recuerden que Kendry Páez, que todavía tiene 17 años, está listo para llegar al Chelsea el próximo verano. Esa transferencia se organizó hace más de un año. Tanto el Dortmund como el Chelsea están convencidos de que han adquirido a una superestrella de la próxima generación del fútbol.
La confianza proviene del rápido éxito de Moisés Caicedo al unirse al Brighton procedente del Independiente en 2021. Otro graduado, Piero Hincapié, ahora es un campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen. Willian Pacho acaba de unirse al Paris Saint-Germain.
"No es normal que algunos de los mejores jugadores del mundo provengan de esta academia", le dice Javier Rabanal a Sky Sports. O al menos eso es lo que pensaba el entrenador español del segundo equipo de Independiente hasta que llegó y vio los secretos detrás de ella.
"Si vienes de Europa pensando que sabes todo lo que hay que saber sobre fútbol y que todo lo que puedes hacer aquí es fantástico o asombroso, estás completamente equivocado. Ya no es fácil añadir algo que haga que este club sea mejor. El nivel aquí es muy alto".
Algo especial está sucediendo en este club que alguna vez fue pequeño.
No hace mucho, Independiente, con sede en Salgolqui, un pequeño pueblo en las afueras de Quito, ni siquiera era una gran noticia en Ecuador. Pero el empresario Michel Deller tuvo una visión de cómo un equipo de tercera división con pocos fanáticos podría sacar ventaja a sus ilustres rivales.
Se invirtió dinero en el reclutamiento de jugadores, se puso énfasis en el desarrollo de los jóvenes en lugar de en los resultados a corto plazo en el campo. Aun así, no podía haber garantía de encontrar oro, ninguna certeza de que las materias primas estuvieran allí esperando a ser encontradas.
Pero los jugadores se encontraron y se formaron. En 2016, Independiente había llegado a la final de la Copa Libertadores, superando a River Plate y Boca Juniors en el camino, y desde entonces ha ganado dos veces la Copa Sudamericana, el segundo trofeo más prestigioso de Sudamérica.
El éxito en el nivel superior se sustenta en los mejores jugadores jóvenes del continente. Sorprendentemente, no hay un equipo más exitoso en la versión Sub-20 de la Copa Libertadores, Independiente ha llegado a la final en cuatro de los últimos cinco torneos.
"El scouting es increíble", dice Rabanal. "Estos jugadores son realmente talentosos. Tienen todo lo que se necesita técnica y tácticamente". Muchos también son famosos por sus atributos físicos sobresalientes. "Porque buscamos jugadores realmente, realmente rápidos y fuertes".
Deller estudió algunas de las mejores academias del mundo al construir su visión para Independiente. La Academia Aspire en Qatar, un centro de ideas de larga data para los entrenadores ibéricos, resultó particularmente útil en términos de desarrollo de las metodologías de entrenamiento.
"Gracias a esta conexión", explica Rabanal, "el nivel de los entrenadores está por encima de todo lo demás en Ecuador e incluso en Sudamérica ahora. Es la mejor academia de América y la calidad de los entrenadores juveniles cuando llegué era increíble. Están muy preparados".
Es un entorno de aprendizaje. "Hacen preguntas, cómo hacer esto, cómo hacer aquello, pero el nivel inicial era realmente alto. Al mismo nivel de los clubes que conocí en Europa y mejor que muchos". Rabanal recibió grandes elogios por el asistente de Ruud van Nistelrooy en el PSV.
En la academia se presta una atención especial a la educación de los 150 niños y niñas que estudian. "También tenemos nuestra propia escuela dentro de las instalaciones y el programa para ellos es diferente al del resto del país". Es una oportunidad para estos niños.
"Nos aseguramos de que tengan algo para su futuro, algo en su cerebro que no sea solo fútbol". Se trata de una educación por sí misma, pero también tiene una ventaja porque proporciona a los jóvenes las habilidades que les ayudarán a prosperar en el extranjero.
"Tienen que hablar inglés. No basta con tener talento. Queremos que se adapten a la realidad de Europa". Rabanal siempre recuerda a sus jugadores lo que se requiere para triunfar. "Intento ser honesto con ellos, explicándoles la ética de trabajo que se necesita".
Se trata de mucho más que el idioma. "Se les enseña a utilizar la tecnología, a manejar el dinero, las habilidades modernas que se necesitan. Se trata de desarrollar al ser humano y al jugador. Tienen que dar el paso a los 15, 16 o 17 años. El talento no es suficiente".
Los prodigios tienden a pasar por alto al segundo equipo de Rabanal. "Mi grupo es para los que harán su explosión más adelante". Pero Independiente también tiene un plan para ellos. Numancia en España y Pacos de Ferreira en Portugal ahora forman parte del grupo de Independiente.
Emerson Pata se unió al equipo portugués este verano, el segundo del equipo de Rabanal en hacer el movimiento, junto con dos que se han ido al Numancia y otro al club hermano Atlético Huila en Colombia. "Es otra forma para que desarrollen sus carreras".
Se ha convertido en un círculo virtuoso. El pago solidario recibido cuando Caicedo se unió al Chelsea superó los 16 millones de libras. El paso de Pacho al PSG trajo otro golpe de suerte. "Se puede ver claramente que el dinero se está invirtiendo en el club", dice Rabanal.
"Desde enero, hemos añadido una cancha más, un estadio más, un edificio nuevo para la oficina, para los miembros de la junta, para el departamento de marketing, un edificio residencial para los jugadores. Ya era una instalación increíble antes, así que la inversión es enorme".
En lo que respecta al estilo de juego, Independiente hace el tipo de ruido que uno podría esperar de un club que opera en el nivel de élite. "Tuvimos una reunión esta mañana para reafirmar el modelo de juego y la idea principal es ser dominante", revela Rabanal.
"Queremos posesión con propósito. Alta intensidad. Mantener la pelota y luego recuperarla lo más rápido posible, al tiempo que dejamos un cierto margen para la creatividad de los jugadores, especialmente los extremos. Queremos que sean dinámicos, que jueguen uno contra uno, que muestren sus habilidades".
Los resultados son claros. Independiente, donde el talento se encuentra con el trabajo duro y la oportunidad, está prosperando y Rabanal no se arrepiente de su propia decisión de dejar Europa. "La mayoría de la gente no podía entender cuando decidí venir aquí", dice. Pero pronto lo entenderán.
"Les digo ahora que verán cada vez más jugadores ecuatorianos de Independiente del Valle en los clubes más grandes de Europa. Hay muchos cazatalentos aquí, del Arsenal, del Dortmund, de todas partes. Todos quieren venir". Y tienen una cosa en mente.
"Todos quieren saber quién es el próximo".